domingo, 26 de diciembre de 2010

Los Santos Inocentes

La matanza de los santos inocentes
 El dia 28 de diciembre se recuerda en México el relato bíblico de la matanza de los Santos Inocentes; fruto del engaño en que cayó Herodes por parte de los tres Reyes Magos que después de adorar al niño, fueron avisados por un angel de las verdaderas intenciones de Herodes y decidieron romper la promesa hecha de regresar con él para decirle la ubicación del lugar de nacimiento y retornaron a sus tierras por otro camino.


Este hecho enfureció a Herodes y,  no sabiendo la edad del niño, (los magos solo le dijeron que nacería en Belén), mando llamar a sus consejeros para que le dijeran, según los estudios de las profesías, la probable edad del infante. Los consejeros calcularon la edad en DOS años o menos. Entonces el cruel Rey Herodes "El Grande", mandó a sus soldados a  Belén para asesinar a todos los niños de dos años o menos.

José fue avisado en sueños por un angel del peligro que se cernía sobre el niño y se  le instruyó a que tomara a su familia y saliera huyendo hacia Egipto y se quedara allí hasta que se le avisara que el peligro para "El hijo de la promesa", había desaparecido.


José se despertó asustado y le contó de su sueño a María. Rato después se encontraban en camino hacia Egipto evadiendo así el peligro.

Esa noche se desató una masacre en la ciudad de Belén y centenares de niños fueron asesinados por órdenes de un psicópata y cruel Rey quien hasta su muerte creyó que se había librado del peligro de perder el trono sin saber que había sido burlado.

En México se festeja esta burla de la que fué objeto Herodes con una costumbre muy popular a saber:

El día 28 de diciembre se acostumbra pedir en préstamo cualesquiera objeto con el objetivo de jugarle una broma a la víctima en ciernes, pues una vez que se consigue tener el objeto en las manos, se le recita esta frase:


Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar.



Huelga decir que el objeto en cuestión se le devolverá al "Inocente", el día 2 de febrero durante una fiesta que organizan todas las familias por motivo de las festividades de la Virgen de la Candelaria.

Ya sabes, el día 28 de diciembre no des nada en préstamo, pues corres el riesgo de ser una "víctima" más del nefasto rey  Herodes.

0 comentarios:

Publicar un comentario