domingo, 5 de febrero de 2012

El lado oscuro de la luna

El otro lado de la luna


Cada vez que miramos hacia la Luna vemos la misma cara con sus mismos rasgos, o dicho de otra manera, hay un lado que nunca vemos y que comúnmente se lo denomina el lado oscuro de la Luna. Si bien este aspecto ha inspirado a muchos artistas, vale la pena tomar prestada la inspiración de la ciencia para conocer las razones de este magnífico y cotidiano evento.

Para los habitantes de la Tierra, la Luna siempre muestra la misma cara. Esto se debe a lo que se conoce como “Rotación Sincrónica” y consiste en que nuestro satélite da una vuelta a la Tierra en el mismo periodo en que tarda en dar una vuelta sobre si misma.

La cara oscura de la Luna se refiere al lado de la Luna que no recibe iluminación directa del Sol. Como la Luna está constantemente rotando sobre su eje, su cara oscura está continuamente en movimiento. La cara oculta de la Luna es aquella que nunca podemos ver desde la Tierra, pues como la rotación y la traslación de la Luna están sincronizadas, la Luna parece estar “amarrada” hacia la Tierra de tal modo que siempre nos presenta una cara mientras que la otra está perpetuamente escondida para los observadores terrestres.

Hace poco tiempo la misión GRAIL de la agencia espacial estadounidense (NASA) publicó en su sitio de internet varias fotos y un video del lado oculto de la Luna que será utilizado por miles de estudiantes en ese país para elegir zonas de nuestro satélite para su estudio, informó la agencia espacial estadounidense.

Las imágenes fueron tomadas dentro del proyecto MoonKAM cuya misión es que estudiantes de primaria y secundaria se involucren en el análisis e investigación de nuestro satélite.

El video muestra un recorrido de norte a Sur de la zona que nunca mira hacia la Tierra y sólo los astronautas del programa Apolo que orbitaron la Luna en las décadas de los 60 y 70 pudieron observar directamente.

(El video está en inglés)





Una de los objetivos de la misión GRAIL es entender mejor por qué la Luna es asimétrica y cómo se formó, al hacer un mapa del disparejo campo de gravedad lunar que indicará lo que está debajo de la superficie.

Las misiones lunares previas han intentado estudiar la gravedad lunar, que es alrededor de un sexto de la fuerza gravitacional de la Tierra, con resultados mixtos. GRAIL es la primera misión dedicada a esta meta.

Las sondas GRAIL comenzaron ha orbitar la Luna en enero pasado luego de viajar por separado en septiembre del año pasado.

GRAIL es la misión número 110 enfocada en la Luna desde que comenzó la Era Espacial incluyendo los seis alunizajes de Apolo que llevaron a 12 astronautas a su superficie. A pesar de la atención que la Luna ha recibido, los científicos no conocen todo sobre el satélite natural de la Tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario