lunes, 13 de diciembre de 2010

El apellido SABIDO

Escudo del apellido Sabido

El apellido es, al parecer, originario de Extremadura en España; este tendría su origen, sin asegurarlo, en un mote que sus vecinos pusieron a un carnicero (u cocinero) que tenía magnífica sazón, de donde lo SABIDO no sería por "saber" sino por "sabor".

(Yo que siempre habia pensado que provenía de alguien muy versado en las ciencias y las artes, es decir de un SABIO).

Esta investigación en la web me hizo razonar que cuando alguien "sabe" las cosas es porque las degusta, le "saben". Así que "SABIDO" por sabor y "SABIDO" por saber no están tan alejados, aunque en honor a la verdad, me agrada mas lo de SABIO.

Retrocediendo al pasado, recuerdo la conversación que tuve con uno de mis maestros de la secundaria que tenía el mismo apellido que yó, (desgraciadamente, mi maestro falleció hace ya algunos años); este maestro me comentó en una ocasión lo que sus abuelos le contaron hacía muchos años:

"Que hubo un aventurero extremeño de apellido SABIDO en la expedición de Montejo a Yucatán y que al parecer, eran descendientes de este aventurero.

Ellos decían que aquel Aventurero recibió por su valor en combate durante la conquista, los títulos de Marqués de Sisal y Conde de Yaxactun, lugar al que ahora se le conoce como la Ciudad y puerto de Progreso de Castro; lugar de donde eran originarios los abuelos de mi finado maestro."

Por tanto verán, con las reservas del caso, que el origen del apellido SABIDO es, al parecer, de la región de Extremadura en España.

Desde mi muy particular punto de vista intuyo que hay tres probables posibilidades  para el apellido SABIDO en la península de Yucatán:

1. Que sea Español de origen Extremeño.
2. Que sea Yucateco por descendencia.
3. Que sea Yucateco por imposición.

Pueden, sin duda haber mas probabilidades, pero considero estas las mas cercanas al sentido común.

El punto número 3 lo comento por un artículo que leí en internet el cual inserto textual:

"En la edad media existían los feudos, que eran unas ciudadelas agrícolas regidas por un señor feudal. Para distinguir el origen de sus trabajadores (que eran poco más que exclavos y sirvientes) se les apellidaba por el nombre del señor feudal, entonces si el señor feudal se llamaba Rodrigo, los sirvientes eran Rodriguez, lo mismo con Gonzáles (Gonzalo) Ramírez (Ramiro), etc etc etc. También los apellidos se referían a la zona, Gallegos los Galicia, Sevillano los de sevilla, etc. Luego surgieron los apellidos por caracterísiticas de la persona: Lozano (muy sano), Matamoros (el que mata moros) o por oficios: Zapatero (el que hace o vende zapatos)."

Mi razonamiento es este:

México y en lo particular Yucatán, al ser conquistados por la corona Española pasaron a ser botín de los conquistadores quienes se repartieron las tierras conquistadas (y con ellas a sus habitantes tomándolos como esclavos). No es de extrañar que siguiendo con las costumbres de la época, les impusieran sus apellidos, para de alguna manera marcarlos como de su propiedad ante sus paisanos.

En fín, el origen de mi apellido, sea el que sea, (aventurero, sabio, carnicero, cocinero, mestizo, noble o esclavo), se pierde en la noche de los tiempos.

En conclusión, sin quitarle la importancia  de su procedencia, esto para mí pasa a segundo término, porque llevo con orgullo el apellido que me legó mi padre.

Soy orgullósamente SABIDO.

33 comentarios:

  1. Es interesante ver como alguien pertenece, quizá, a la misma descendencia, tal vez de entre alguna ramificación, este orgulloso del apellido que yo llevo igual con gran placer. Sea de donde provenga ahora lo cargo, y trato de enriquecerlo con mis actos.
    Por cierto, mi familia viene de Yucatan, aunque ahora vivamos en Cozumel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grato placer y un enorme gusto el saludar a un Sabido peninsular. Puede haber alguna ramificación pues mi abuelo (Q.E.P.D.) nació de la ciudad de Tekax, al sur del estado de Yucatán. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Soy de España, más concretamente de Sevilla. También llevo con orgullo ese apellido SABIDO.Mi correo es: fsabidogarcia@gmail.com
    espero compartir las vivencias de un lazo común. Un abrazo fernando Sabido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enorme placer saludar a un SABIDO Español. Un fuerte abrazo de un SABIDO Mexicano.

      Eliminar
    2. Un placer conocer un SABIDO Español, soy Cubana y recido en USA, mi bisabuelo era de Extremadura España y era de apellido SABIDO.Quisiera saber si usted procede de Extremadura.

      Eliminar
  3. Saludos desde Houston, TX!! Soy orgullosamente SABIDO! Yo naci en Texas, EUA, mi abuelo es de Merida, Yucatan aunque no lo conosci. Mi padre es de Coahuilha, donde me abuelo vivio con mi abuela. No se nada de la familia de mi abuelo. Me gustaria visitar Yucatan in dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thalina!

      Es un enorme placer Saludar a una integrante de la grán familia Sabido radicada en los Estado Unidos.

      Antes que todo, gracias por comentar.

      Que pena que no hayas conocido a tu abuelo; tantas historias que te hubiera podido contar.

      En cuanto tengas oportunidad, no dejes de visitar Yucatán y sobre todo la hermosa Ciudad Blanca de Mérida, capital del Estado.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Hola! les habla Steve Sabido, de acapulco con su familia residente de Merida Yucatan y es un placer encontrar un poco mas del origen del apellido que con mucho orgullo llevo!!

    ResponderEliminar
  5. hola soy de yucatan y llevo el apellido Sabido con mucho orgullo!!

    ResponderEliminar
  6. hola que tal, wow no sabia que habia esta informacion del apellido Sabido, yo soy de Monterrey, y nosotros al parecer somos los unicos aqui. Un saludo a todos los Sabidos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Mi apellido también es sabido soy de Barcelona España pero mi padre es de granja de torrehermosa un pueblito de Badajoz Extremadura españa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te ocultes en el anonimato, ese apellido Sabido es de leyenda, mi padre también nació en ese bello pueblo de Granja de Torrehermosa. No te avergüenzes de llevar ese apellido. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola.
    Mi apellido también es sabido soy de Barcelona España pero mi padre es de granja de torrehermosa un pueblito de Badajoz Extremadura españa.

    ResponderEliminar
  9. Que onda yo soy un SABIDO de merida si desean hay una pagina en facebook que se llama SABIDO persons, ahi podran contactar con muchos sabidos que onda tio Luis Sabido Soy Jorge Sabido Cauich, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gustazazaso saludarte Jorge, bienvenido a este tu humilde blog y gracias por leer mis elucubraciones y demas cosas. Saludos.

      Eliminar
  10. Buena tu deducciones, igual soy Sabido, mi papá es de Valladolid, Yucatán, soy de Cozumel, pero actualmente radico en Mérida. Sería bueno que empieces hacer un árbol genealógico para que también nosotros agreguemos datos y ver si en alguna parte lejana se une, sería interesante. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Mariana yo también llevo el apellido sabido su nieto de Benigno Sabido alías Morgan

      Eliminar
  11. Hola mucho gusto igual soy de apellido sabido, soy de telchac pueblo. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola! yo también soy de apellido SABIDO, se que mis bisabuelos eran del estado de Yucatan y que tengo familia en Cozumel y en chetumal, yo soy de Campeche y la gran mayoria de mi Familia Sabido (que creeme es muuchaaaa) radica en Estado Unidos...Que gusto saber que hay muchos más Sabidos de los que yo tenia en cuenta

    ResponderEliminar
  13. Hola, me llamo DIEGO SABIDO, soy de un pueblo de Extremadura que se llama MONTANCHEZ, soy la única persona con este apellido y me encanta saber que mi apellido esta extendido por el mundo (diegosa56417@hotmail.com) un saludo a todos los SABIDO

    ResponderEliminar
  14. En Tamaulipas, somos la única familia con el apellido SABIDO, recientemente, España circulo en las redes sociales, las listas de los apellidos para poder recibir la nacionalidad española, si tu apellido estaba por supuesto en estas listas, lo curioso es que yo siempre he tenido la duda , del origen de mi apellido, por lo tanto busque en esas listas, porque mis abuelos me decían que era de origen español... y pues resulto que no esta. Aún sigo con la duda...
    Saludos a todos los SABIDO, por que como usted dice es un orgullo.

    ResponderEliminar
  15. En Tamaulipas, somos la única familia con el apellido SABIDO, recientemente, España circulo en las redes sociales, las listas de los apellidos para poder recibir la nacionalidad española, si tu apellido estaba por supuesto en estas listas, lo curioso es que yo siempre he tenido la duda , del origen de mi apellido, por lo tanto busque en esas listas, porque mis abuelos me decían que era de origen español... y pues resulto que no esta. Aún sigo con la duda...
    Saludos a todos los SABIDO, por que como usted dice es un orgullo.

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s, yo también soy SABIDO y toda mi familia procede de Extremadura en España,concretamente de Llerena. Fueron muchos personajes ilustres los que recalaron por el continente americano, En 1571 un llerenense fundó la villa de “Llerena Real y Mina de Sombrerete”, actualmente Sombrerete, en el estado mexicano de Zacatecas, ciudad con la que Llerena se encuentra hermanada desde 1992.

    ResponderEliminar
  17. También llevo con orgullo el apellido SABIDO. Para compartir vivencias de este apellido podéis contactar en mi e-mai.
    fsabidogarcia@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. ¿Luis Sabido? Acaso mi tío si nuestro segundo apellido concuerda, mi familia es originaria también de Yucatán.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Saludos desde Campeche! Yo también soy Orgullosamente Sabido! Mi abuelo era de Dzucacab(creo así se escribe) Yucatan...

    ResponderEliminar
  20. Yo tambn me apellido Sabido, y es interesante saber q hay Sabido en Yucatan

    ResponderEliminar
  21. Esta información me habría sido útil en la secundaria para la tarea de investigar el origen de mi apellido jajaja

    ResponderEliminar
  22. Like . Que bien saber esto

    Aqui en la marina . Llevo con orgullo el apellido . SABIDO . Me llamo jesus E. Sabido .. Soy de chetumal . Q.Roo pero ya llevo 3 años viviendo en Cozumel

    Nunka avia puesto atencion .a mi apellido pero leyendo todo ... Me siemto horgulloso de tenerlo

    ResponderEliminar
  23. Luis Sabido servidor gracias por este articulo un saludo a toda la familia Sabido de todos los estados los países y las tierras es un orgullo portar de estandarte nuestro apellido

    ResponderEliminar
  24. Saludos yo llevo el apellido sabido con mucho orgullo por parte de mi madre y ella me plática que mi abuelo era de valladolid Yucatan y lo llamaban morgan mi madre tuvo dos hermanas que nunca volvió a saber de ellas de nombre Teresa y sadi sabido de la calle 42 en valladolid Yucatan si alguien sabe algo de ellas se los voy a agradecer

    ResponderEliminar
  25. Saludos yo llevo el apellido sabido con mucho orgullo por parte de mi madre y ella me plática que mi abuelo era de valladolid Yucatan y lo llamaban morgan mi madre tuvo dos hermanas que nunca volvió a saber de ellas de nombre Teresa y sadi sabido de la calle 42 en valladolid Yucatan si alguien sabe algo de ellas se los voy a agradecer

    ResponderEliminar