jueves, 30 de diciembre de 2010

El recuento de los daños

Año viejo año y nuevo
Carta a mí mismo:

Querido Luis.
Presente.

Quedan ya muy pocas horas para que termine el año 2010 y demos la bienvenida al 2011 y me parece que es buen momento para hacer un balance de mis aciertos y fallos durante el año que está viviendo sus últimos momentos.

¿Cuanta gente me ayudó y en cambio a cuanta ayudé.?
¿Cuanta gente me consoló en los momentos dificiles y en cambio a cuantos consolé.?
¿Quien me hizo sentir temor y cuanta gente yo amé.?
¿Quien me dió su cariño y comprención y si realmente les correspondí.?
¿Quien me hizo dudar y a quien hice sentir Fé.?
¿Cuanta gente confió en mí y en cambio en cuanta confié?
¿Cuantos momentos de tristeza tuve y cuantos de alegría.?
¿Cuantos momentos felices provoqué?
¿Fui honesto, fui sincero.?
¿Cuantos momentos de oración hice?
¿Fui agradecido con quien me tendió la mano?
¿Devolví mal por bien o bien por mal.?
¿Fui omiso, flojo y descuidado.?
¿En cuantos proyectos fracasé y en cuantos tuve exito.?
¿En los que fracasé; como pudo pasar.?
¿En los que tuve exito; se podían mejorar.? ...así con infinidad de preguntas la mayoría sin respuestas.


Sinceramente, confieso que no todo lo hice mal durante el año que agoniza, pero tampoco fue un mal año porque, bueno o malo, me ha dejado muchas experiencias que sin duda me servirán para recapitular y mejorar para el año que recién va a comenzar.

Propósitos para el año que se aproxima... ¿para que?, pues la experiencia me dice que pronto se me olvidarán, (como a la mayoria les pasa), y no los voy a cumplir como me pasó con el presente año.
Me propuse dejar de fumar y ya ven...sigo fumando como chacuaco.; me propuse ser mas paciente y me sigo enojando con facilidad; me propuse  ser mas prudente y sigo "metiendo la pata" y así puedo seguir enumerando mis propósitos no cumplidos.

Pero hay algo que si puedo prometer: 

"Prometo y me comprometo a vivir la vida con las alegrías y las tristezas; con las preocupaciones y los momentos de relax; con las obligaciones y los derechos (si tuviera alguno), con la salud y la enfermedad; con las faenas y los descansos; con las equivocaciones y los aciertos; con los logros y los fracasos y con todo lo que me traiga el destino en el año que va a comenzar y en los que me restan de vida. Solemnemente, YO LO PROMETO"

Con respeto y cariño de mí mismo,  para mí.

Mérida, Yucatán, a últimos momentos del año 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario