Suiza quiere terminar con la basura espacial con satélites limpiadores que barrerán con los restos de cohetes o viejos satélites que suman al menos 16 mil objetos, orbitando a altísimas velocidades alrededor de la Tierra.
En muchos casos, éstos se interponen en la trayectoria de las naves espaciales o de satélites artificiales, amenazando con chocarlos y destruirlos.
La Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) anunció ayer la puesta en marcha del primer proyecto de satélites desorbitadores, el CleanSpaceOne, con el que pretende lanzar al espacio en el plazo de tres años un conjunto de satélites especialmente diseñados con este fin.
El proceso mediante el que estos "barrenderos" espaciales sacarán de orbita la basura, se inicia con el lanzamiento de los satélites a entre 630 y 750 kilómetros de altura para que, a continuación, vayan aproximándose a la órbita del objetivo que se quiere eliminar gracias a un motor ultracompacto.
A una velocidad de 28 mil kilómetros por hora, el CleanSpaneOne se reunirá con el blanco de su misión y lo abrazará con una especie de gancho.
Una vez unidos el satélite limpiador con la pieza de basura, el primero utilizará su motor para lanzarse en compañía del otro hacia la atmósfera terrestre.
La idea es que una vez que entre en contacto con los gases que la forman, ambos objetos se desintegren.
Referencia: BBC MUNDO