viernes, 11 de marzo de 2011

Terremoto y tsunami en Japón marzo 2011


Terremoto puede haber desplazado el eje de la Tierra

Los efectos del fuerte terremoto de 8,9 grados en Japón pudo haber desplazado 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del sismo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.

"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960", explicó el comunicado.

El terremoto provocó un tsunami que arrasó con todo a su paso como se puede apreciar en este video:




Quizás no se note, pero el día se volvió un poco más corto debido al enorme terremoto que sacudió este viernes a la costa de Japón.

El geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación del planeta se aceleró en 1,6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra provocada por el sismo de 8,9 grados de magnitud. Un microsegundo es una millonésima parte de segundo.

Ese cambio en la velocidad de rotación fue ligeramente superior al provocado por el enorme terremoto de Chile del año pasado. Sin embargo, el terremoto de Sumatra que provocó otro gran tsunami en el 2004 provocó una reducción del día en 6,8 microsegundos.

Referencia: BBC MUNDO

0 comentarios:

Publicar un comentario